viernes, 15 de noviembre de 2019

OCTUBRE, UN MES CARGADO DE NOVEDADES

El periodo de adaptación va quedando atrás, al igual que el calor veraniego...
Poco a poco los niños y niñas van interiorizando las rutinas de clase, se orientan en los distintos espacios del aula y van interactuando con sus iguales.

Comenzamos el mes de octubre explorando las dependencias de la escuela y las personas que trabajan en ella. Saludamos a Monsieur Santi, que nos visitó en clase, es el conserje y como dicen los niños y niñas "arregla las cosas que están estropeadas". 



Primero, nos dirigimos al pabellón donde en breve comenzaríamos nuestras clases de psicomotricidad.


Después, nos acercamos a uno de los comedores para saludar a Madame Antonia y Madame Rocío, quienes nos acompañan a la hora del almuerzo.



Seguimos nuestra visita en el comedor de los mayores...


Y continuamos hasta llegar a secretaría, conocendo así a Madame María del Mar.


Nos dirigimos al despacho del director, Monsieur José Luis, para conocerlo y saludarlo.


Y, por último, visitamos la clase de los niños y niñas de 2 años...


El paseo nos ayudó a conocer a las distintas personas que trabajan en nuestro colegio  y también pudimos apreciar lo grande  que es nuestra escuela.

En este mes otoñal, hemos comenzado a tener un responsable de clase.
¡Qué ilusión les hace ser el protagonista del día!
 El encargado saluda a nuestra mascota, Casimira. Cuenta cuántos niños y niñas han venido al colegio, quién ha faltado,  hace juegos matemáticos...
Pongo en un plato muchas piezas y en el otro pocas

Busco los platos que tienen el mismo número de botones
Además, el protagonista ayuda a la profesora a distribuir los cuadernos y el material de clase. Así, nos vamos fijando en cómo se escriben los nombres de los compañeros y compañeras y aprovechamos para aprender las fórmulas de cortesía "gracias" " de nada".
Lo más esperado es el momento de la corona. Cada protagonista se la pone cuando ha de llamar a cada equipo para que acuda al cuarto de baño.


Como veis, ir al cuarto de baño es toda una prueba física... Este mes hemos estado saltando con los pies juntos.




Otra gran novedad ha sido el comienzo del proyecto... ¡Nuestro primer desafío! Consistía en averiguar quién había dejado unas huellas en el suelo de la clase...




Estas huellas nos llevaron hasta un sobre que contenía un mensaje urgente...



El mensaje nos proponía convertirnos en agente "Cazamisterios" para averiguar distintos desafíos. Lo mejor es que venía con una sorpresa.




La lupa mágica y el carnet de agente Cazamisterios para ir anotando nuestros logros.
En este mes, hemos estado investigando y hemos averiguado que no eran huellas de animales ni de cosas... sino de personas, pero ¿de quién?
¿Quién habrá dejado estas huellas?




Con nuestra agudeza y trabajo diario hemos llegado a resolver algunos enigmas... pero aún nos queda hasta llegar a resolver el primer desafío. ¡Seguiremos analizando las pistas!

Entre tanta investigación, no nos olvidamos de jugar... Esperamos con ganas el momento de los rincones. En la casita, hemos jugado a poner la mesa, preparar la comida, hablar por teléfono y hasta limpiar un poco....


En el rincón de los juegos de mesa, hemos practicado los trazos y para ser la primera vez...ha ido bastante bien.

En el rincón de las construcciones, seguimos explorando nuevo material.




Y, por último, el rincón más esperado en este mes ha sido el del artista pues hemos pintado y dejado huellas con los coches...¡qué divertido!



Para ir terminando, os vamos a enseñar lo que hacemos los martes y jueves por la tarde.
Después de una buena siesta, a jugar en los talleres autónomos.



Estos talleres son un complemento a los momentos de aprendizaje colectivos o en pequeño grupo. Proporcionan un tiempo de actividad individual en el que cada alumno o alumna puede manipular, explorar y experimentar a su ritmo.

Nos despedimos del mes de octubre felicitando a SiYuan.

¡Feliz cumpleaños!

Joyeux Anniversaire!!




 ¡HASTA LA PRÓXIMA!