lunes, 16 de octubre de 2017

LOS RINCONES



 ¿Qué son los rincones en infantil?
Los rincones de actividad son espacios organizados donde los niños, en pequeño grupo, en pareja o de forma individual, realizan pequeñas investigaciones, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con los compañeros y con la profesora, haciendo posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.
A través de los rincones se consiguen objetivos a corto y largo plazo en función del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen, proporcionando una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.
¿Qué rincones tenemos en clase?
Dentro de nuestra clase tenemos los siguientes rincones:
Rincón de juego simbólico:
Este rincón sirve para desarrollar la capacidad de representar
una cosa por medio de otra, de comunicarse de diferentes formas verbales y no verbales, para que vivan la fantasía y la realidad, representando roles semejantes a los del adulto, simulando situaciones y expresando sentimiento e ideas. 
Preparando la comida en la cocina
Rincón de las construcciones:
El niño mientras que juega en este rincón en pequeño grupo, tiene la oportunidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático, además de la psicomotricidad gruesa y fina.
Construyen bloques de pisos
 Rincón de plástica:
 Lo importante en este rincón, es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño, a través de diferentes técnicas y materiales.
Pintura libre
 Rincón de lógica-matemática:
La finalidad de este rincón será ofrecer un espacio para el razonamiento, utilizando las posibilidades de representación matemática: cuantificación, medición, ordenación, clasificación, etc.
Es un espacio donde el niño manipula y aprende las matemáticas de forma atractiva y estimulante. 
Manipulando objetos asociamos el número a su cantidad
 Rincón de lecto-escritura:
Crearemos situaciones que inciten al alumno a expresarse verbalmente: descripción de láminas, juegos de palabras, poesías, etc. Fomentaremos, además del lenguaje oral el lenguaje escrito con etiquetas, pictogramas, letras móviles… trabajando el grafismo y la escritura.
Buscamos la letra I en los nombres de nuestros compañeros
 Siempre que jugamos respetamos el material y recogemos todo al finalizar para que al día siguiente podamos continuar.