domingo, 6 de octubre de 2019

Los primeros días de clase

Los alumnos y alumnas de 3 años han comenzado el colegio y todo son novedades: la clase, los compañeros, las maestras...

Por la mañana, recibimos a los alumnos y alumnas en un ambiente tranquilo y acogedor. Nos reunimos en la asamblea, y para ayudar a los niños y niñas a que se conozcan y se aprendan los nombres de sus compañeros cantamos la canción de bienvenidos a la escuela. Es el momento de saludar a nuestra mascota Casimira, de conversar, de hacer juegos de corro, juegos con los deditos, de aprender rimas y de contar cuántos niños y niñas han venido a la escuela. 

En esta alfombra, la zona de asamblea, donde nos reunimos y ocurren tantas cosas, justo el primer día pudimos celebrar el cumpleaños de Jimena y Simón.



 Y unos días más tarde, también celebramos el de Abraham.



 

 

  ¡FELIZ CUMPLEAÑOS JIMENA, SIMÓN Y ABRAHAM! ¡YA TENÉIS 3 AÑOS!

Después de la asamblea y de pasar por el baño, jugamos en los talleres de manipulación. El trabajo se centra, por ahora, en desarrollar la motricidad fina. Actividades de modelado con plastilina...









Actividades de picado con el punzón, de ensartar bolas...





Estas actividades ayudan a mejorar la destreza manual, la precisión, la coordinación del ojo y de la mano y el uso de la pinza con los dedos índice y pulgar.





Las rutinas se va afianzando con el paso de los días, entrar y poner su mochila,  agruparse en la asamblea, ir al cuarto de baño, tomar el desayuno, jugar a los rincones... son actividades que constituyen situaciones de aprendizaje y que se realizan diariamente de forma estable y permanente.







LA ZONA DE BIBLIOTECA: van después del desayuno

Un momento muy esperado es salir al recreo... ¡Mirad cómo van aprendiendo! Empezaron haciendo un trenecito y ahora van dándose la mano.







En el recreo hemos conocido los espacios donde poder jugar, las normas así como los juegos del suelo, la fuente para beber y el tobogán. El tiempo del recreo es una experiencia libre en la que el alumnado se desenvuelve con autonomía, juega según sus preferencias e interactúa con los demás.








 Después de jugar, necesitamos relajarnos un poco, escuchando música relajante y volviendo a la calma.





A continuación, volvemos a jugar... nuestra gallinita viene a saludarnos y es el momento de cantar y hacer juegos en francés. "Une poule sur un mur", "Pomme de reinette" o ""Les mains en l´air" son algunas de las canciones que van aprendiendo, además de saludarnos y despedirnos.

En este periodo de adaptación, además, nos hemos centrado en conocer los distintos rincones del aula así como los materiales con los que pueden experimentar y aprender. A lo largo de la semana los niños y niñas por equipos rotan por todos los rincones. 


RINCÓN DE LOS JUEGOS DE MESA



RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES


RINCÓN DE LA CASITA

RINCÓN DE ARTE

Y va siendo hora de terminar la jornada... es la hora de ir al comedor, así que los niños y niñas guardan los juguetes y nos despedimos. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!